viernes, 30 de enero de 2015

Mark de Zabaleta: el verdadero comunismo...



La lápida de Marx lleva el mensaje grabado: "¡Proletarios de todos los países, uníos!", presente en la última línea del Manifiesto Comunista y la frase: "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo".
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Karl Marx fue muy crítico con la organización socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía" (¿no suena a la famosa casta?).
En 1859, Marx publicó la Contribución a la Crítica de la Economía Política, que sería su primera obra económica seria.
En el "Prefacio" Marx explica a qué conclusión habían llegado sus estudios económicos comenzados quince años antes:… "el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia".
Esta es la verdadera reflexión en nuestro mundo consumista. ¿El Consumo puede llegar a ser comunista?
Si tomamos su definición…El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.
¿En realidad no hablamos de cooperativismo?
“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”… (Alianza Cooperativa Internacional).
¿Podemos con el cooperativismo o con el comunismo?
A debatir…la lápida de Marx lo tiene escrito en piedra.

Mark de Zabaleta



viernes, 23 de enero de 2015

Mark de Zabaleta: la verdadera lección de Economía



Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mario Draghi, al frente del BCE, lo acaba de confirmar. Aunque le ha costado tiempo enterarse de que la debilidad de la Demanda es la causa de la deflación, ha tenido la brillante idea de aprobar un programa masivo de compras de bonos por valor de más de un billón de euros.
¿Creen que esto va a solucionar el problema?
En España no. Hagamos un sencillo cálculo y tomemos como cifras genéricas un 25% de parados y un 35% de la ciudadanía entre mayores y niños que difícilmente tendrían acceso a este crédito barato en un banco. Los que no sean ni parados ni viejos con escasos recursos…que intenten ir a pedir un crédito a cualquier Banco. Les pedirán nóminas, avales, declaración de renta etc. Para acabar rechazando su solicitud.
Y esta compra de bonos no resuelve la crisis griega. Ante las elecciones griegas Europa (Alemania) está preocupada por el Euro. El nuevo Gobierno griego tendrá que negociar un nuevo préstamo con la troika. Habrá mejores condiciones que en los anteriores, ya que Grecia ha conseguido su compromiso de superávit primario. Pero Syriza debería renunciar públicamente a más del 80% de las propuestas de su programa económico.
Syriza habla de “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y avanza además una “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”.
Y se trata de una propuesta coherente en la actual situación de Grecia. Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.
Y en Enero de 2011, el nobel de Economía griego Pissarides evocaba una “suspensión del euro” como la mejor solución desde un punto de vista económico…
Posiblemente Grecia sea la mejor lección de Economía para muchos economistas que creen saber mucho en las tertulias…
Ya lo dijo Galbraith…
Mark de Zabaleta


viernes, 16 de enero de 2015

Mark de Zabaleta: votar a Prometeo





Este año parecía que las Navidades han sido mejores. Había incluso más alegría y movimiento. Según los informativos, las tiendas estaban abarrotadas y la gente compraba más. Las Estadísticas también confirman que tanto la economía española como la europea y la mundial están retomando dinamismo.
Y todo va bien: la importante caída del precio del petróleo, el espectacular crecimiento de EEUU y Gran Bretaña y, para los países de la zona del Euro la apreciación del dólar están teniendo un efecto muy positivo (exportamos más…). Aun así, Europa (sin olvidar Japón), seguirá siendo débil en la economía mundial.
Muchos economistas opinan que la crisis en Rusia y otros países productores, que ven caer sus divisas al mismo ritmo que el precio del petróleo, junto a las elecciones anticipadas en Grecia , con una Alemania que se plantea una salida de Grecia del Euro si gana Syriza con sus propuestas de “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”…evidentemente afectarán negativamente al conjunto de la economía europea.
Y avisan de que con la caída del precio del petróleo, cae también la inflación y el fantasma de la deflación aumenta. Un problema que afecta de manera especial en la zona Euro, donde una de las mayores preocupaciones ha sido siempre el control de los precios. La bajada de precios, aunque no es negativa en sí misma puede llevar a una espiral en la que las empresas ingresen cada vez menos y despidan a más trabajadores.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… ¿han notado “ese” gran cambio?
Estamos en el 2015 electoral, y es obvio que la fe mariana pretende reconciliarse con una parte de su electorado e intentar ganar las generales, en un brindis al sol que no deja de ser un juego de trileros…en el que su electorado saldrá de nuevo “engañado” con un programa electoral circense…en el que van a explicar “las cifras” para demostrar que vivimos mejor que antes… Votar a PROMETEO.
Ya lo dijo Bismarck: “Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
Mark de Zabaleta