viernes, 27 de febrero de 2015

Mark de Zabaleta: la carta de Keynes





El 31 de diciembre de 1933 el economista John Maynard Keynes dirigió una carta abierta a Franklin Roosevelt, el único presidente de Estados Unidos que supo enfrentarse al verdadero poder financiero. Si Keynes estuviera vivo, habría enviado a Mariano Rajoy una carta muy parecida. Considerando el estado actual de la economía mundial, y especialmente el paro en España, es importante recuperar los puntos clave de ese gran escrito.
Recordaba Keynes al mandatario: "Usted se enfrenta a una doble tarea: recuperación de la crisis y la aprobación de reformas económicas y sociales que debieron haber sido introducidas hace mucho. El objetivo de la recuperación es incrementar el producto y el empleo. En nuestro mundo el producto se destina a ser vendido y su volumen depende del poder de compra que le hará frente en el mercado. Un incremento en el producto requiere de por lo menos uno de tres factores. Las personas deben ser inducidas a gastar una mayor parte de su ingreso, o las empresas deben ser persuadidas, ya sea por una mayor confianza o por una menor tasa de interés, a contratar más personal y así crear más ingresos en manos de sus empleados. Alternativamente, la autoridad pública debe ser llamada a crear ingresos adicionales a través del gasto público. Cuando los tiempos son malos no se puede esperar que el primer factor (Consumo) funcione a una escala adecuada. El segundo factor (Inversión empresas) no podrá operar sino hasta que el gobierno haya revertido la situación a través del gasto público. En consecuencia, el mayor impulso para salir del bache sólo puede provenir del tercer factor (Gasto Público)."
Keynes confirmaba su teoría de la demanda efectiva para indicar que en tiempos de crisis, cuando el gasto y las expectativas se deprimen, la inversión privada se contrae y no puede ser el motor para rescatar una economía que no funciona. El gasto público es la alternativa para suplir la deficiencia en la demanda agregada.
Las políticas de austeridad que han aplicado estos cuatro años siguiendo las directrices europeas son la antítesis de esta visión… ¡una gran torpeza!
Pero llegan las elecciones, y el presidente del Gobierno ha vuelto a sacar de la chistera la famosa promesa hecha en septiembre de 2011, cuando anunció la creación de 3,5 millones de empleos si los conservadores ganaban las elecciones de aquel año.
Rajoy se ha propuesto ahora crear tres millones de empleos en la próxima legislatura, "porque es un objetivo alcanzable si no cometemos torpezas"…
¿Alguien se lo cree?

Mark de Zabaleta

viernes, 20 de febrero de 2015

Mark de Zabaleta: el QE no es la solución para España...





El Quantitative Easing (QE) del BCE a la europea se soporta en un compromiso para contentar a unos y otros... Así Mario Draghi bombeará 60.000 millones de Euros mensuales…comprando unos 45.000 en bonos del Tesoro, y el resto en activos privados, entre marzo de este año y septiembre de 2016, lo que equivaldría a una inyección de algo más de un billón de Euros. Y una decisión clave: el QE europeo se mantendrá más allá de esa fecha si la inflación sigue por los suelos y no se acerca al objetivo del BCE, un 2% a medio plazo.
Teóricamente, si el QE funciona, los bancos prestarán más y se acercará la salida de esta interminable Crisis; si no lo hace pueden pasar dos cosas: que la deflación aparezca definitivamente, o que con tanto dinero sobre la mesa se desate el fenómeno contrario: una hiperinflación.
Es obvio que Draghi no ve ese riesgo por ningún lado… ¡y ha preferido inundarnos de dinero!
El Euro se ha depreciado frente al dólar un 21% desde máximos de marzo del año pasado. Esta depreciación del Euro se aceleró a partir de diciembre, cuando se afianzaron los rumores de que el BCE estaba listo para este programa de compra de deuda pública. Cuando el día 22 de enero Mario Draghi anunció el plan, ligeramente más generoso de lo esperado, el Euro se depreció un 3,4% en una sola jornada, dejando claro que el programa de compra de deuda del BCE tiene un impacto directo sobre el valor del Euro. Muchos economistas estiman que el único estímulo económico del QE vendrá de la depreciación del euro.
Ya hemos descubierto el agua caliente…más dinero en los mercados y un Euro barato.
¿Solucionamos el problema de España?
Desgraciadamente no. ¿Alguien piensa que los bancos españoles van a financiar a quienes lo necesita?
A pesar de sus maravillosos anuncios (todos son nuestro banco…) intenten presentar un proyecto estando en el paro…
Ni Keynes ni Friedman confiaban en los Bancos para solucionar el problema del ciudadano, y estaban de acuerdo en algo que es evidente: por mucho que se bajen los tipos de interés y que se hable de “inyectar dinero”… la cruda realidad es que esta liquidez no llega al pueblo y permanece en la burocracia bancaria, que lo entrega para especular en los mercados de renta variable, que vuelven a crear nuevas burbujas en los mercados bursátiles.
Keynes lo resumió en una parábola de su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” de 1936, proponiendo enterrar botellas llenas de billetes en antiguas minas de carbón para que una vez descubiertas (como el oro) crearan nueva riqueza y estimularan el gasto. Las empresas privadas contratarían a mucho personal… extraer los billetes de nuevo… no habría más desempleo… aumentaría el ingreso real de la comunidad y su riqueza…
Milton Friedman, en “The Optimum Quantity of Money” de 1969, propuso otra idea para solucionar la deflación: potenciar el consumo tirando billetes desde un helicóptero a los ciudadanos (consumidores) y a los empresarios creadores de empleo (salarios).
Este QE sigue utilizando el camino equivocado… ¡los Bancos S.A. (Sin Alma)!
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta


viernes, 13 de febrero de 2015

Mark de Zabaleta: Falciani y la clínica suiza...



Hervé Falciani (nacido en 1972 en Montecarlo, Monaco) es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130 000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.
¿Se creen ustedes que este “gran” profesional robó esta información comercial por amor a la “Justicia”?. Es obvio que suena a chiste.
Los bancos suizos y sus empleados deben mantener la privacidad de sus clientes y considerar toda la información personal y financiera como estrictamente confidencial. Los empleados de bancos firman un riguroso contrato de confidencialidad. No respetar la privacidad del cliente resulta en una acción tanto en contra del empleado como en contra de la institución. La sentencia por romper con la ley de confidencialidad es una multa de hasta 250.000 francos suizos (US$270.000) y hasta tres años de prisión que puede verse agravada en función del contrato acordado y aceptado con la Entidad.
Pero Falciani prefirió exponerse a este riesgo “por amor al arte”…
Y tras pasearse por varios países ofreciendo esta valiosa “lista Falciani” llega a España. Y aquí es un héroe. Porque el fin justifica los medios…
¿Es la Justicia Española igual para todos los empleados de un banco suizo…cuando éstos son españoles?...parece que NO. ¿Creen que se les ofrece lo que se ha ofrecido a Falciani?
Hervé Falciani trabajó en el banco suizo HSBC entre 2001 y 2008. ¿Siete años?
Teniendo en cuenta que entre esos clientes que van apareciendo de esa famosa lista hay supuestos narcotraficantes y otros supuestos delincuentes (aunque también hay gente honrada en esa “lista de regalos de boda”…), si Falciani hubiese sido español ¿no le habrían condenado por blanqueo de capitales? ¿y por colaboración en evasión fiscal? No voy a extenderme sobre la larga relación de condenas que se le aplicarían a un  español, empleado de un banco suizo, imaginen si hubiese trabajado en varios bancos suizos y no sólo en uno…
Respetando que esta gran aportación de Falciani se presenta como una gran salvación para España (curioso que “aparezca” en año electoral…¿no?), apliquen esta situación a su vida normal… ¿Se imaginan al empleado de una Clínica revelando la lista de pacientes con todas sus enfermedades: sida, trasplantes, enfermedades venéreas...?¿o revelando la sexualidad de cada uno de ellos? En algunos países se podría contemplar incluso como una colaboración con la Justicia. Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentran penadas en los códigos penales de al menos 75 estados (la mayoría en África y Asia), de los cuales seis prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas a nivel nacional (Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen).
Imaginen al empleado de una Clínica Suiza entregando su lista en uno de estos países.
¿De verdad se creen ustedes que todo es por amor al arte? ¿a la Justicia?
Mark de Zabaleta