“Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se ha equivocado, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.”
(Jonathan Swift)
“Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se ha equivocado, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.”
(Jonathan Swift)
“Las palabras de la Escritura no están constreñidas a obligaciones tan severas como los efectos de la naturaleza, y Dios no se revela de modo menos excelente en los efectos de la naturaleza que en las palabras sagradas de las Escrituras.”
(Galileo Galilei)
Y el volcán lo demuestra ...
Si antes había pocos funcionarios por los recortes (no se reemplazaba a todos los que se jubilaban …), ahora, tras el “parón” de la pandemia, ya no debe quedar casi ninguno.
Y los pocos que quedan están “teletrabajando” …
Ahora todo es digital, contacto por mail, firma electrónica y problemas de todo tipo sin resolver. Sin hablar de quienes no tengan medios ni para tener internet …
En el célebre artículo “Vuelva usted mañana”, que Mariano José de Larra publicó en 1833 en la revista El pobrecito hablador bajo el seudónimo de Fígaro, retrató los vicios de la España de la época, y en particular la pereza y la escasa diligencia de su aparato administrativo.
Y ese vuelva usted mañana dicho en el siglo XIX por un funcionario desagradable se ha convertido en una fría grabación que le dice que el servicio no está disponible e inténtelo más tarde … en pleno siglo XXI
Y eso que los ciudadanos estamos “protegidos” por un gobierno que se supone “socialista” … Que nos anuncia un futuro ecológico con coches eléctricos (aunque esos mismos socialistas no quieran controlar el precio de la electricidad a precio de oro) que sólo podrá comprar los capitalistas (porque esos socialistas no pueden financiar a los pobres porque no existe un Banco Público …) y unas autovías de peaje que sólo podrán pagar quienes tengan dinero para pagar esos coches y esa electricidad.
El “socialismo” se define como una doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. ¿Se lo creen?
Es obvio que lo que trata de vender Pedro Sánchez al pueblo y a las compañías eléctricas no encaja con esta definición.
Lo que está muy claro es que esta pandemia, con la urgencia por vacunar a todo el mundo, le ha servido de medio para afianzarse en la Moncloa, mientras todo el funcionamiento de la administración pública se ha paralizado. Y las quejas de los ciudadanos de a pie, que ven como nadie les soluciona nada, se diluyen como un azucarillo con la burocracia. Llame usted mañana…
Pero, como buenos políticos, saben defender lo indefendible con cualquier excusa.
Un señor, cuyo nombre omito para no ser censurado, dijo aquello de:
“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”
Mark de Zabaleta
“Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte o religión”
(Friedrich Engels)
“Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?”
(Facundo Cabral)
En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia.
La gran ventaja de los coches eléctricos es que no emiten ni CO2 (dióxido de carbono) ni óxidos de nitrógeno NoX, y son más limpios.
Perfecto, pero ahí se acaban todas las ventajas. Para empezar, es prácticamente imposible que todo el mundo se vuelva eléctrico. Los barcos, aviones, camiones y un largo etcétera tardarían siglos en cambiar por una energía limpia, pero cada vez más cara.
Hablando del precio de la electricidad, la gran economía que supone un coche eléctrico ya no es tan importante como hace un año.
Y si nos referimos al ahorro en la compra de un coche eléctrico, podemos olvidarnos. Son caros, y las ayudas para motivar el cambio son ridículas.
Una familia que llega con dificultad a acabar el mes con un salario “normalito”, es prácticamente imposible que se pueda comprar uno, ni de segunda mano.
Si con un auto diesel de 3000 euros ya puede desplazarse, e incluso trabajar, ¿Le van a convencer de que se endeude de por vida hablando de la ecología y de lo barata que es la electricidad? Hagan números y verán que ya no es tan rentable.
Tratan de vender este invento con facilidades de aparcamiento (la famosa etiqueta de la DGT que te exime de pagar por dejarlo en la calle… de momento), ventajas para acceder al centro de las ciudades y en algunos peajes, y ventajas fiscales en el impuesto de matriculación…
¿Vale la pena? Porque en América, África, Asia … y en muchos países del mundo, seguirán con los motores de combustión.
Me pregunto si es descuido o es ignorancia. Sinceramente, viendo cómo Pedro Sánchez quiere agradar a Tirios y Troyanos (a los consumidores y a las compañías eléctricas) al mismo tiempo que quiere vender una imagen de político europeo e internacional siendo más papista que el Papa, creo que es el atrevimiento ignorante de una huida política hacia delante.
El pueblo (los ciudadanos de siempre que van a terminar pagando esta locura del coche eléctrico) todavía no se ha dado cuenta de la burrada que están haciendo…
Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” …
Mark de Zabaleta
“Lo malo de quienes se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.”
(Camilo José Cela)
“Ad kalendas graecas” es una locución latina que significa literalmente “hasta las calendas griegas”. Se dice cuando algo no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas (división del mes romano).
Ya en enero de 2011, el nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides evocaba una “suspensión del euro” para España (junto a Grecia y otros…) como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta (dracma…) un 20% (ahora sería un 40% por lo menos) y luego recalcular la deuda y valorar los activos teniendo en cuenta su real ponderación según esta nueva situación. Evidentemente, es mucho más claro en el caso de Grecia…Y es lo que tendrán que hacer cuando abandonen el Euro para volver al Dracma. Por cierto, la moneda polaca se llama ZLOTY (esloti) que significa "de oro". Aviso a navegantes …
Por mucho que los "funcionarios" que viven de Europa no quieran verlo…
Si Grecia, o Polonia abandonasen el Euro, se complicaría la viabilidad de la permanencia de otros países en la zona Euro, lo que, es obvio, pone en dificultad la misma esencia existencial de la moneda única…
Porque en España las cifras macroeconómicas son claras. La Deuda Pública no deja de subir y el abismo de la Balanza Comercial sigue aumentando…por mucho que Calviño quiera vender otra cosa en Bruselas. Es obvio que busca su futuro “cementerio de elefantes” y quedarse a vivir allí (muy bien pagada…).
El principal perjudicado por el Euro siempre es el pueblo (Grecia y España comparten haber alcanzado hasta un paro del 26%) …y el gran beneficiado de volver al Dracma y a la Peseta serán las familias y su día a día…
Los políticos, Bancos, grandes Empresas, junto a Instituciones e Inversores internacionales, que ganan mucho gracias al invento del Euro, están atenazados ante la posibilidad (real) de perder su gran negocio y anuncian el cataclismo incluso con economistas que lo ratifican. Son parte interesada, y no es miedo o pánico lo que tienen al problema de los países del sur de Europa (los PIGS=Portugal,Italia, Grecia y España) sino a la indecisión del Eurogrupo…
Tranquilos, porque peor no estaremos. El nobel de Economía Pissarides ya lo anunciaba… Y los ingleses nos dieron una gran lección al conservar su Libra …
Y la Pandemia lo ha complicado todavía más …
Y el paro en España acabará “ad kalendas graecas” …mientras estemos en el Euro… Y tenemos para rato.
Mark de Zabaleta
“El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma.”
(Martín Lutero)
“Es muy fácil perdonar a nuestros enemigos cuando no tenemos los medios de aniquilarlos.”
(Heinrich Heine)
"Soy tres veces sin hogar, como nativo de Bohemia en Austria, como austriaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo"
Gustav Mahler nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa).
Fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. En vida se le conoció como uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento …dirigió varias, siendo gran intérprete de las óperas de Richard Wagner y de Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, cruzó el charco y fue incluso director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica,
"Si un compositor pudiera decir lo que tiene que decir con palabras, no se molestaría en intentar decirlo en música"
El conocimiento de la obra de Mahler se vio retrasado a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria. De hecho, se pasó del judaísmo al catolicismo para poder acceder a algunas de las plazas como director en Europa …
Hay que destacar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones o lieder, que, con el tiempo, han conseguido consolidar la fama de Mahler como compositor …
Su vida se vio marcada por la enfermedad (problemas cardíacos), por el engaño de su esposa y las desgracias familiares (fallecimiento de su hija) …
Muy angustiado, el compositor buscó el consejo de Sigmund Freud y pareció obtener algún consuelo del psicoanalista. Alma (su mujer) estuvo de acuerdo en permanecer junto a Mahler, aunque siguió viendo a su amante …
El New York Times informó de su muerte, el 18 de mayo de 1911, calificándolo de “una de las grandes figuras musicales de su época”, pero discutía sus sinfonías principalmente por la exagerada duración de su Segunda Sinfonía de “dos horas y cuarenta minutos” …
Alma Mahler sobrevivió a su marido en más de cincuenta años y murió en 1964 …
Mark de Zabaleta