“No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.”
(J. R. R. Tolkien)
“No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.”
(J. R. R. Tolkien)
En primero de carrera se estudia lo que es la Economía Positiva, que analiza lo que es, describir y explicar los fenómenos económicos en busca de leyes que permitan construir y probar teorías. Mientras que la Economía Normativa se encarga de proponer recomendaciones, políticas y acciones basadas en juicios personales subjetivos o en lo que debería ser.
Actualmente todo esto se derrumba y estamos metidos de lleno, gracias a la pandemia, en la Economía Negativa …
Un claro ejemplo es la ley de la Oferta y la Demanda. Según esta teoría, la ley de la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. Por el otro lado, la ley de la oferta indica que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio.
Y el colmo, hablando de Oferta, es un elemento novedoso que ha contribuido al aumento del precio del crudo es la contención que han mostrado los productores de petróleo en Estados Unidos.
Ciertamente ee trata de una estrategia inusual para unas empresas que solían lanzarse a aumentar la producción cada vez que los precios del crudo eran favorables. Ahora hacen todo lo contrario. Cuando los precios suben, producen menos … ¡y los beneficios se han disparado!
Y que decir de la inflación. Según la curva de Phillips, a más inflación hay menos paro … pero, ahora, en España tenemos inflación, tenemos paro, y unos salarios congelados …
Teóricamente podría ser una Estanflación (que Japón ha sufrido durante lustros), situación económica que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.
Pero no es así, porque, tras el colapso de la pandemia, parece que se recupera el crecimiento. ¿Qué está pasando?
Posiblemente la explicación venga dada por el gran interés del beneficio empresarial ante una oportunidad histórica como el Covid …
Y el precio de la electricidad en España es un claro ejemplo. Todo el mundo nos habla de una “energía limpia” que lo único que limpia son nuestros bolsillos. Pagamos por la electricidad teóricamente más barata (saltos de agua, eólica, solar …) el precio vinculado a la producción térmica (petróleo, gas …) gracias a una particular normativa que beneficia la fijación de precios por las compañías eléctricas.
Ya lo dijo Galbraith: “Hay dos tipos de economistas: los que no saben y los que no saben que no saben” ...
Mark de Zabaleta
“Toda enseñanza moral no avalada con el ejemplo de quien la dicta obra en el alma del que la recibe en sentido contrario.”
(Carlos Bernardo Gonzalez Pecotche)
“Es más tranquilizador tener doce hijos que doce millones de dólares, con doce hijos uno se conforma; Con doce millones se quiere más”
(Aristóteles Onassis)
“Ciertas personas son malas únicamente por necesidad de hablar. Su palabra, conversación en los salones, en la antecámara, son como esas chimeneas que consumen pronto las leñas; no necesitan mucho combustible; y el combustible es el prójimo.”
(Victor Hugo)
“La imparcialidad es un nombre pomposo para la indiferencia, que es un nombre elegante para la ignorancia.”
(Gilbert Keith Chesterton)
“Hace falta una revolución que transforme por completo el modo de producción existente hasta hoy día y, con él, el orden social vigente”
(Friedrich Engels)
“¿Sería uno tan duro con los seres humanos si se supiese de verdad que algún día se han de morir y que nada de lo que se les dijo se podrá ya rectificar?”
(Ernesto Sábato)
“¿Es apropiado asociar la lentitud con la gracia? Un movimiento a cámara lenta posee una virtud que, realizado a más velocidad, no tiene. Unos gestos bruscos, una voz entrecortada son raramente considerados graciosos y nuestra mirada se detiene con gusto sobre un cuerpo dormido”
(Pierre Sansot)
“La función del liberalismo en el pasado era poner un límite a los poderes de los reyes. La función del verdadero liberalismo en el futuro será la de poner un límite al poder de los parlamentos”
(Herbert Spencer)
“Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada.”
(Antonio Machado)