“En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.”
(Dale Carnegie)
“En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.”
(Dale Carnegie)
El gran consuelo es que el ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116%, lo que supone una décima menos respecto a la del segundo trimestre (116,1%), aunque aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo teóricamente establecido por el Ejecutivo en el Plan Presupuestario remitidos a Bruselas… que muestra un ¿soñado? progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.
Soñar es gratis.
Cabe recordar que, en datos de 2020, la deuda per cápita de un español era de 30.000 Euros, similar a la de Alemania. El récord se lo llevaban, como siempre, Japón con 90.000 Euros y Estados Unidos con 75.000. Pero China se quedaba en 6.277 Euros per cápita. Curioso…
Japón tiene un 259 % de deuda pública sobre su PIB mientras USA se queda en un 128%
En Europa Grecia se sitúa en el 205% seguida por Italia con el 150%, Portugal 133%, y España con un 120% de media.
Como ven, aunque la media de la UE es de un 76% (Luxemburgo está en el 25%), podemos estar tranquilos porque hay países que están peor, con deudas que, evidentemente, nunca pagarán…
Ya saben lo que dijo Keynes: “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”
Y Winston Churchill tampoco se equivocaba el decir: «Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa.»
Estaremos endeudados de por vida…
Mark de Zabaleta
“Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor.”
(Pitágoras)
La limitación/reducción de efectivo en los mercados es una gran catástrofe para la economía mundial porque los distintos países y las empresas recortan sus gastos de forma notoria, con una directa repercusión en el nivel de paro, y el resultado lleva a lo que Keynes denominó la paradoja de la frugalidad.
Todas las empresas hacen lo que consideran más prudente, pero el recorte de costes agudiza la crisis y perjudica a todos, incluso a ellas mismas. Y esta frugalidad implicará la necesidad de políticas monetarias y fiscales expansivas para animar el consumo, la demanda y el crédito. Keynes lo tenía muy claro, “el motor de las empresas no es el ahorro, sino los resultados”.
La subida del tipo de interés que nos impone la UE, obsesionada por frenar una inflación causada por la guerra, son un freno directo a nuestra teórica capacidad de recuperación. El motor de nuestra reactivación del flujo circular de la renta es el crédito. Y el crédito, como bien saben, sigue siendo complicado de obtener… e imposible pagar para quienes tienen una hipoteca a tipo variable.
Y hablando de paradojas quiero traer aquí una anécdota.
Albert Einstein, tras ganar el Nobel de Física (por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico y no por la teoría de la relatividad…), impartió multitud de conferencias por todo el país, y solía viajar en coche con un chófer al que un día le comentó que era aburrido repetir siempre lo mismo. El chófer le contestó: “Le he oído tantas veces que me conozco de memoria su conferencia. Si quiere, cualquier día le sustituyo”.
Einstein le propuso hacerlo en alguna Universidad donde no fuera conocido (en aquellos tiempos no había tanta capacidad en los medios informativos como hoy en día…y no existía internet).
Y eso hicieron. Todo iba perfecto hasta que, tras la conferencia, llegó el turno de preguntas…y alguien hizo una pregunta complicada. Como no tenía ni idea, le respondió con astucia: “Su pregunta, caballero, es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien le responda”.
Mark de Zabaleta
“Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender.”
(Jiddu Krishnamurti)
Y Deaton pertenece al numeroso grupo de economistas que han atacado directamente las políticas de austeridad. En sus diversos estudios y artículos, este profesor critica abiertamente el sistema con el que los países periféricos de Europa (incluida España), han obedecido las directrices de Bruselas para tratar la crisis económica y avisa sobre sus alarmantes consecuencias. “Todos quisiéramos ser felices, pero una gran parte del mundo está hoy preocupada porque los programas de austeridad que muchos países padecen y que nos harán infelices, quizá durante bastantes años”, señala Angus Deaton, añadiendo… “reducen ingresos, recortan beneficios y destruyen empleos”. Y su crítica directa se ha centrado claramente en la desigualdad. La clave de su trabajo analiza cómo las reformas impositivas afectan a la asignación de recursos de los consumidores.Y la pandemia más la guerra de Ucrania lo han terminado de estropearlo todo. Y qué decir de la enfermiza obsesión por una inflación que los propios políticos han propiciado (electricidad y crudo...)
Porque el economista John Maynard Keynes ya escribía en su carta a Roosevelt de diciembre de 1933 "la prioridad está en otorgar crédito para el gasto bajo los auspicios del gobierno. Una preferencia estaría en obras que pueden madurar rápidamente y en gran escala, como la rehabilitación de la red ferroviaria. En segundo lugar, yo colocaría el crédito barato y abundante, así como la reducción de la tasa de interés de largo plazo a través de la intervención de la Reserva federal". Y poco le importaba la inflación.
Ochenta y cinco años después, la carta de Keynes a Roosevelt mantiene una vigencia esclarecedora. Mientras la peor crisis en la trágica historia del capitalismo se sigue sufriendo por muchos ciudadanos, los poderes establecidos aprovechan la coyuntura para arremeter contra lo que queda del estado de bienestar. El colapso actual tiene sus raíces en el estancamiento de los salarios reales en las principales economías capitalistas del mundo. La mala distribución del ingreso ha llevado a un sobre endeudamiento de las clases trabajadoras. Y ahora, en una brutal recesión en la que todos los agentes están empeñados en desendeudarse, nadie quiere aumentar sus pasivos y cualquier ayuda en forma de subsidios fiscales se utiliza para pagar deudas, lo que no contribuye a incrementar la demanda. Keynes propuso el lanzamiento de un vasto programa de obras públicas.
¿Recuerdan las promesas electorales que hicieron los partidos “progresistas”?
“La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz” ... (Eisenhower)
Mark de Zabaleta
“La libertad del individuo debe estar limitada de algún modo; no debe convertirse en molestia para los otros.”
(John Stuart Mill)
Alfred Marshall (1842-1924) es uno de los pioneros de la Economía Neoclásica.
Para la economía clásica el equilibrio de los precios llegaba de forma natural (la famosa “mano invisible” de Adam Smith), e incluso Marx contemplaba un “determinismo económico” …que llevaba a ese precio.
Con la perspectiva Neoclásica se analiza el comportamiento de las unidades económicas que toman las decisiones (familias, empresas…), y este análisis llevó la Microeconomía a un primer plano.
El Ceteris Paribus (del latín, todo lo demás constante) de Marshall establece que para analizar un problema económico se debe asumir que todo el resto de los factores económicos permanezcan constantes.
Y así analizaba cada situación de manera independiente. Por ejemplo, un consumidor puede estar dispuesto a pagar por una Coca Cola 5 euros por la primera lata que adquiere (cuando tiene más sed); estaría dispuesto a pagar sólo 4 por la segunda unidad de ese bien y…3 por la tercera (ya está saciado) debido a que la utilidad que va generando es cada vez menor. Pero dado que los Precios se fijan en el Mercado de acuerdo a la Utilidad Marginal de esa lata de Coca Cola, dicho Consumidor podrá probablemente comprar las tres unidades de ese bien a un precio de 3 euros. Por lo que este señor se ahorraría en la compra de tres latas 3 euros…y tendríamos el famoso “Excedente del Consumidor”.
Analizaba el comportamiento de los consumidores individuales bajo este prisma de la “utilidad marginal decreciente”, y agregaba esas tablas de datos para generar la curva de demanda (precio/cantidad) del mercado. Pero exigía que un determinado número de condiciones no cambiaran: los gustos, las rentas del consumidor y los precios de los otros bienes.
Está claro que si al consumidor le gusta la Coca Cola (más que la tónica, por ejemplo), tiene dinero suficiente para darse ese capricho, y que el vendedor de refrescos no tiene una oferta de Pepsi a mitad de precio! , los precios del resto de bebidas alternativas no deben variar. Y así podremos realizar un análisis riguroso.
Ese es el famoso “ceteris paribus” …
Muchos de los instrumentos que usamos los economistas en nuestro trabajo diario (la elasticidad de la demanda, el excedente del consumidor, las curvas de oferta y demanda en comercio...) fueron acuñados o popularizados por Alfred Marshall.
Mark de Zabaleta
“Un periódico no está hecho ya para ilustrar, sino para halagar las opiniones. Por ello, dentro de un tiempo, todos los periódicos serán viles, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos; matarán las ideas, las filosofías y a los hombres, y florecerán por eso mismo.”
(Honoré de Balzac)
“¿Es acaso posible reducir el tamaño del gobierno? Creo que hay una sola manera de lograrlo: de la misma manera que los padres controlan a los hijos botarates, reduciéndoles su estipendio. En el caso del gobierno, eso equivale a reducir los impuestos.”
(Milton Friedman)
En el modelo IS/LM clásico de Hicks la pendiente hacia abajo del mercado de bienes (IS) indica que cualquier descenso del tipo de interés aumenta la demanda de bienes y, por tanto, la producción.
La pendiente positiva de la curva LM muestra cómo el aumento de la producción genera tensiones en la demanda de dinero e implica la subida del tipo de interés.
Este modelo contempla que la política monetaria trata de mantener los precios fijos y que existe el pleno empleo.
Por ese motivo, en tiempos de depresión económica, el tipo de interés de la demanda de dinero próximo a cero convierte a esa demanda en “infinitamente elástica” (que es la parte horizontal de la curva LM) … porque esa demanda no puede ser negativa. Y nos encontramos en la “trampa de la liquidez”, en la que por mucho que se incremente la demanda de bienes no se reactiva la demanda de dinero en mucho tiempo.
El gran problema que está generando el BCE con sus repetidas subidas del interés es que la demanda de dinero por parte de empresas y de particulares queda realmente congelada, y esa “trampa de la liquidez” sea un verdadero muro infranqueable para reactivar la economía.
Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...
Mark de Zabaleta
“El pudor es una hipocresía enorme, aunque corriente, y consiste en no decir sino rara vez lo que se piensa continuamente.”
(Anatole France)
Muchos afiliados al PSOE vieron en Pedro Sánchez la vuelta al ¿Socialismo Utópico? del que hablaban muchos pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque, lamentablemente, nunca se alcanzaba. Los intereses económicos de la burguesía eran el gran obstáculo…
Y parecía que el viaje en su automóvil de Pedro Sánchez visitando las sedes socialistas de toda España llevaría el socialismo de verdad al PSOE. Y la militancia, en unas elecciones primarias muy claras demostró quienes son los verdaderos socialistas, muy lejos de los “aristócratas” barones socialistas…
Pero la cruda realidad demuestra que la utopía socialista se diluye con el poder.
Ciertamente tanto el Covid (con una gestión muy discutible, la administración cerrada y la sanidad únicamente dedicada a eso …) como ahora la guerra de Ucrania le han mantenido en “ese” poder a este mediocre político.
La exdirigente de UPyD, Rosa Díez, recordaba lo que le dijo Alfredo Pérez Rubalcaba:
“Cuando Sánchez empezó a despuntar como aspirante a la Secretaría General del PSOE, un reputado -y hoy añorado- dirigente socialista me lo definió con estas palabras: Es un impostor”.
La electricidad ya estaba por las nubes mucho antes de la guerra. Y este socialismo no hizo nada de nada. Con la excusa de la guerra de Putin pidieron permiso a Europa para inventarse lo de la “excepción ibérica” para limitar el precio del gas en la generación eléctrica … y ya ven ustedes la gran solución.
Eso sí, han creado sobre el papel muchas ayudas, que muy pocos españoles (de los de verdad) han podido cobrar. Da igual que esté una familia dependiendo del paro de uno de sus miembros, porque no recibirá el famoso Ingreso Mínimo Vital y, además, le rechazarán por cualquier motivo el Bono Social Eléctrico. Lo dicho, intenten solicitar alguna ayuda “social” a este Gobierno “socialista” …
Donald Trump dijo aquello de “América para los americanos”. En España Pedro Sánchez ejecuta “España para todos, menos para los españoles” …
Como dijo Margaret Thatcher: “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero…de los demás”
Mark de Zabaleta
“A quien las buenas obras no aprovechan y las tiernas palabras no mueven, las malas le domen con duro y riguroso castigo.”
(Mateo Alemán)
El Banco Central Europeo sube otra vez los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual (75 puntos básicos). Se supone que es una medida para frenar la elevada inflación que afecta a las economías de la eurozona y que alcanzó en septiembre el 9,9%.
Con esta nueva subida, el interés se pone en el 2%. Y se quedan tan tranquilos.
Nadie se para a pensar que esto es provocado por el encarecimiento de la energía vinculado a la guerra en Ucrania. Aunque, seamos claros, la electricidad ya estaba subiendo antes…
La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
Krugman ya comentaba en su día en un informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación.
Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para la superélite. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…
Como dice Krugman, a hacer lo que hizo el gobierno americano tras la segunda guerra mundial (tipos de interés bajos e inflación para poder soportar la deuda…) le llaman, esos oligarcas, “represión financiera”.
Pero ¿quién no prefiere algo de inflación a un desempleo masivo? Evidentemente los políticos que manejan el BCE.
La inflación reduce el paro y genera crecimiento. Es mejor una inflación del 10% y un paro del 5% que una inflación del 2% y un paro del 13%. No es tan directa esta relación, pero puede darnos una idea de lo que transmite la curva de Philips. A menor inflación corresponde un mayor paro.
En la España de los 70 muchas hipotecas a tipo fijo fueron subvencionadas por la inflación. Pero los Bancos ya han tomado buena nota y, ahora, ya tenemos los tipos variables del Euribor y la abundante “letra pequeña” de los contratos hipotecarios.
Lo realmente curioso es que el Euríbor a 12 meses ha caído este viernes al 2,567%, 10,4 puntos básicos menos que el jueves, en la que supone su mayor caída diaria desde noviembre de 2008. Se trata de la quinta sesión consecutiva a la baja…
Los titubeos de Christine Lagarde entre la lucha contra la inflación y la gran amenaza de recesión, parecen dejar claro que el banco central no tiene la seguridad de que podrá seguir subiendo los tipos de interés en 2023.
Esto es, por fin, una buena noticia. Ya les dije que no hay mal que cien años dure.
La reactivación de la Economía Europea obligará a bajar los tipos de interés una vez que se termine esta pesada carga de la guerra en Ucrania. Posiblemente tendremos que soportar un crudo 2023 antes de que volvamos paulatinamente a unos tipos coherentes.
Pero, desgraciadamente, nuestra Economía la manejan los políticos … siguiendo las normas de la Oligarquía …
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” … (Groucho Marx)
Mark de Zabaleta
“La adulación, bajeza del que adula; engaño del adulado y aún bajeza de los dos; porque su bajeza muestra el que gusta de su adulación, que no se fía en el valor de sus méritos.”
(Francisco de Quevedo)
Se atribuye a Benjamín Franklin, científico además de político. el invento del cambio de hora, con el objetivo de ahorrar energía adaptando nuestra vida al horario solar.
Aunque esto del cambio horario no fue realmente aplicado hasta la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania optó por reducir el número de horas de iluminación artificial para ahorrar carbón para la guerra. Ciertamente esta estrategia fue imitada tanto por aliados como enemigos.
Tras la Segunda Guerra Mundial no se utilizó de nuevo el cambio de hora hasta la crisis del petróleo de 1974 (el cese de producción de la OPEP para presionar a USA), lo que llevó de nuevo a establecer el cambio horario como ahorro energético.
El cambio de hora se realiza teóricamente para ahorrar energía, y, evidentemente, la empleada en iluminación. Pero es casi imposible encontrar datos verdaderamente fiables sobre este ahorro.
Es obvio que el ahorro doméstico es algo muy relativo, y la luz que no usamos a primeras horas del día al final la gastamos cuando obscurece más temprano y posiblemente tengamos que cuantificar un mayor gasto en calefacción, dado que en muchas casas se ve la televisión hasta muy tarde.
Y los sistemas de trabajo y de producción industrial han ido evolucionando mucho (liberalización de horarios, turnos solapados, trabajo desde casa…), de modo que la necesidad de contar con una hora extra de luz durante la mañana en muchos casos no es fundamental.
Tal vez se conseguiría una mayor rentabilidad concienciando a la gente de la necesidad de estar más pendientes de apagar las luces o de instalar reguladores horarios y/o fotovoltaicos que puedan reducir el consumo.
A la vista de los datos del gestor único de energía eléctrica de España, Red Eléctrica de España (Fuente de consumos: https://demanda.ree.es/demanda.html), queda claro que, a nivel de consumo eléctrico, no existe ese pretendido ahorro milagroso por cambiar de hora dos veces cada año.
La solución definitiva y salomónica podría ser dejarlo en media hora para todo el año y dejar de marear la perdiz con un cambio horario que no tiene lógica alguna.
Ya saben lo que dijo Groucho Marx:
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!
Mark de Zabaleta
“Liberar al mundo de toda clase de charlatanes es realmente obra muy digna de ser realizada. Son los tales la plaga única del mundo, y sin ellos dejaría de ser un mundo diabólico, miserable y maldito, comenzando a convertirse en un mundo divino, estancia de un bienestar siempre creciente.”
(Thomas Carlyle)
La curva, que fue difundida por el economista Arthur Laffer, plantea
que subir la tasa del impuesto no necesariamente aumenta la recaudación,
porque la base tributaria cae.
Relaciona los Ingresos Fiscales del Estado ( R ) con los tipos impositivos ( t ) …
Si
el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos.
Si por el contrario los tipos impositivos son del 100% los ingresos
fiscales también se anularán, nadie trabajaría para pagar el 100% a
Hacienda…
Cuentan que todo salió de una servilleta de papel...
La historia de los grandes “business” tiene sus servilletas famosas…que se lo digan a Florentino en el Real Madrid !
Antes
vino otra, a la que debe la fama su autor. Es la servilleta en la que
Arthur Laffer dibujó su renombrada curva. Fue en una cena en un
restaurante de Washington, en los años setenta. Laffer fue invitado por
el jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford. Había otros
comensales, como un periodista de The Wall Street Journal, que luego
escribió esta anécdota.
Laffer trataba de explicar al asesor de la
Casa Blanca las ventajas de una rebaja fiscal y para ilustrar sus ideas,
tiró de una servilleta y dibujó su famosa gráfica…
John Kenneth
Galbraith criticó duramente la curva de Laffer: “Es evidente que nadie
en su sano juicio se toma en serio la curva y las conclusiones del
profesor Laffer. Hay que otorgarle, sin embargo, el mérito de haber
demostrado que una manipulación justificativa, aunque evidente, podía
ser de gran utilidad práctica”
Se habla de Laffer para justificar
toda medida fiscal…que se lo digan a Montoro, que ya proponía hasta
tributar las compras por eBay, Wallapop etc. Aunque el PP sólo tiene
memoria para lo que le interesa ...
Siempre
se vuelve a la polémica entre John Maynard Keynes y Friedrich Hayek,
polos opuestos del pensamiento sobre la política económica: Keynes suele
ponerse como ejemplo de defensor de la intervención gubernamental en
los mercados, mientras que Hayek está considerado el defensor del
capitalismo liberal…
Ambos alcanzaron su máxima proyección en
la posguerra de la Primera Guerra Mundial. Vivieron el auge económico
de los años veinte y la Gran Depresión y llegaron a opiniones
radicalmente distintas sobre si era correcto permitir que el capitalismo
de libre mercado siguiera su evolución sin control.
Keynes estudió
que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que
durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a
gran escala. Sostenía que el Gobierno tenía el deber de aliviar el
sufrimiento de los parados aumentado la demanda agregada de bienes y
servicios.
“No hacemos nada porque no tenemos el dinero
necesario”, decía Keynes en 1930 a un comité gubernamental que
investigaba las causas de la crisis económica. “Pero es precisamente
porque no hacemos nada por lo que no tenemos dinero”.
Hayek llegó a una conclusión muy diferente. Tras
la Primera Guerra Mundial, la hiperinflación castigó la economía
austriaca e hizo desaparecer los ahorros de millones de personas.
Esta experiencia, volvió a Hayek inflexible “con quienes defendían la
inflación como cura para una economía en quiebra”. Y llegó a creer “que
quienes defendían los programas de gasto público a gran escala para
acabar con el paro estaban incitando no solo una inflación incontrolable
sino también a la tiranía política”.
La guerra en Ucrania está
generando todo un dilema. ¿Es correcta la actuación de los bancos
centrales subiendo los tipos de interés para controlar una inflación
causada directamente por la subida del gas bajo la amenaza de Putin?
La
actual situación demuestra que, posiblemente, Hayek estaba equivocado…,
y, que la inflación (que no es como la alemana de la posguerra) no es
tan mala como plantea el BCE.
Lo dijo claramente Keynes: Lo esencial
del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas
necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el
mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica.
La
oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que
el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de
la misma clase social.
Krugman ya comentaba el informe del FMI
“Perspectivas de la economía mundial” en el que se trataba de los
problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la
deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa
de la economía europea a causa de esa baja inflación.
Y
afirmaba…tenemos que dejar claro que en política monetaria, como en
tantas otras cosas, lo que es bueno para los oligarcas (baja inflación)
no lo es para el pueblo.
El Economista Joseph Stiglitz afirmaba
que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…Y en ese 1%
también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano… que NO responden
a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o
controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos
bajándose los impuestos.
Como dijo Galbraith: “para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie las manipula”
Mark de Zabaleta
“No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.”
(José Ortega y Gasset)
“Y Cristo dijo: Padre, perdónalos, pues no saben lo que hacen, y no hay hombre que sepa lo que se hace. Pero ha sido menester convertir a la religión, a beneficio del orden social, en policía, y de ahí el infierno.”
(Miguel de Unamuno)
“Si hacemos una buena acción simplemente por amor a Dios y el convencimiento de que ello le complace, ¿de dónde proviene la moralidad del ateo?... Su virtud, pues, debe haber tenido otro fundamento que el amor de Dios”
(Thomas Jefferson)
Vincenzo Bellini (Catania,1801-Puteaux,1835) marcó toda una era del bel canto de principios del siglo XIX, junto a Rossini y Donizetti.
Bellini
fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses era
capaz de cantar, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de
edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con
soltura.
Compuso música sacra, de cámara, y un gran concierto para
oboe, pero fue la ópera su verdadera pasión. Supo componer para los
grandes cantantes de su época.
Su obra más famosa es Norma, en
la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la
gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión,
siendo este uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Durante el siglo XX destacó en este papel María Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien supo recuperar el carácter que quería transmitir Bellini.
Bellini se retiró joven a París. En Francia le sorprendió la muerte a los 33 años, tras una infección intestinal, probablemente contraída a principios de 1830.
Bellini fue enterrado en el Cementerio del Père Lachaise, donde permaneció durante más de 40 años, cerca de Chopin y Cherubini.
En 1876 su cuerpo fue trasladado a Italia, a la catedral de Catania.
Sorprende que grandes compositores como Pergolesi y Bellini falleciesen tan jóvenes.
“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” … (Isabel Allende)
Mark de Zabaleta
La repentina subida del euríbor en España y el resto de países de la Eurozona se ha convertido en una tragedia para millones de familias que tienen su hipoteca a tipo variable. El tipo medio de estos préstamos ya ha superado el 2%, según los últimos datos del BCE. Pues bien, esta subida es todavía mucho peor en EEUU, donde la Reserva Federal comenzó a endurecer su política mucho antes y el interés medio de las hipotecas ya ha superado el 6%, niveles que no se veían desde 2008, en pleno estallido de la famosa burbuja inmobiliaria.
Los bancos centrales, con responsables políticos, se enfrentan a una dinámica de subida de tipos de interés, que tiene como objetivo el control de la inflación. Para devolver la inflación a esa ansiada zona “política” del 2%, el BCE, la Fed o el Banco de Inglaterra elevan el precio del dinero (tipos de interés), lo que a su vez encarece las hipotecas (reduce la concesión de crédito inmobiliario), reduciendo el poder adquisitivo de las familias y, se supone que, enfriando la demanda, con lo que la inflación está controlada.
Pero eso les da igual a unos políticos que tienen 4 años para aguantar en el puesto. Y les da igual no conocer la curva de Phillips (menos inflación = más paro) que llevar directamente la Economía mundial a la depresión …
Evidentemente el aumento de los tipos frena la demanda y reduce los precios de la vivienda. Además, el aumento del coste de los préstamos enfría aún más la demanda de viviendas. Pisos baratos que el ciudadano no puede comprar…
Los grandes “expertos políticos” van a reducir la inflación a costa de aumentar el paro, reducir la calidad de vida y hundir la Economía mundial.
Tranquilos, porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante…
En menos de cuatro años, cuando los nuevos políticos vean este gran patinazo, posiblemente Putin se haya retirado de la política y habrá terminado la guerra de Ucrania, los tipos bajarán otra vez para dinamizar la Economía…
La inflación no es mala, muchas veces es producto/causa del crecimiento económico. Lo verdaderamente dramático es la deflación (la economía se contrae y los precios bajan=el paro aumenta). Quienes hablan de estanflación (estancamiento e inflación) no han estudiado la economía española: si analizamos la inflación subyacente, sin energía ni alimentos sin elaborar (por sus grandes fluctuaciones), (IPSEBENE= IPC armonizado inflación subyacente España), nuestra inflación sería muy diferente.
“Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en lugares más altos son los que menos sirven.” … (Paul Masson)
Mark de Zabaleta
“Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto”
(Steve Jobs)
El BCE ha optado por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y el precio del dinero subirá en la zona euro en 75 puntos básicos para intentar enfriar la inflación antes de que sea demasiado tarde.
Según ellos, antes de que el deterioro económico que ya causa el alza de los precios derive en una recesión y las alzas de tipos terminen por llevarse por delante la economía de la zona euro. La prioridad del BCE es, en todo caso, el control de la inflación, según la presidenta Christine Lagarde.
Todo esto se hace en respuesta a la escalada imparable de los precios en la zona euro y al grave debilitamiento del euro, instalado al filo de la paridad con el dólar, justo en pleno shock energético en Europa. Y esto nos va a llevar al caos económico en España.
Muchos economistas se preguntan si esta “gran idea” de matar las moscas a cañonazos (acabar con la inflación aplicando una subida de tipos radical) no será la causa directa de una irremediable recesión en Europa.
Es obvio que Lagarde no paga una hipoteca con un 70% de su sueldo, y la subida de tipos no le va a afectar como al resto de ciudadanos.
No hay que olvidar que el economista Bernardos declaraba: "tenemos recesión en Estados Unidos, en China es el periodo que menos se crece en los últimos 30 años y en Europa la recesión está a la vuelta de la esquina".
El gran problema que tiene Europa en estos momentos es el precio de la electricidad y el precio del gas. Porque la mayoría de las materias primas, salvo el gas, están bajando significativamente su precio.
Según Gonzalo Bernardos, la inflación puede experimentar un descenso significativo "si el sistema de fijación de precios de la electricidad se cambia por completo, se paga menos a las eléctricas y se topa el gas en toda Europa".
Como dijo Eisenhower: “La Agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz”.
Mark de Zabaleta
“A mí no me gusta hacer referencias a mi penosa biografía, pero yo fui condenado en sentencia firme por atentado al honor de toda la magistratura (de toda, incluida tú) por decir que en la Justicia española hay corrupción”
(Pablo Castellano Cardalliaguet)
Pero en Francia se les ha ocurrido un “Plan” verdaderamente Socialista en un país con un Gobierno de derechas. Por eso copiaron la ayuda gubernamental (15 céntimos/litro) con la que los “socialistas” españoles ayudaron a ricos y pobres.
Pero, a pesar de esa subvención, el combustible sigue siendo caro. Y, aunque la electricidad también está por las nubes, quieren proteger el medio ambiente.
Emmanuel Macron quiere que un conductor francés pueda tener un coche eléctrico.
Su plan: que las rentas bajas puedan acceder a vehículos completamente eléctricos con un pago de 100 euros al mes (seguro que, al final, será el doble).
Una interesante medida de la que se viene hablando desde hace tiempo en el país galo pero que ha vuelto a poner encima de la mesa el ministro Gabriel Attal.
Insisto en que hablamos de un Gobierno de derechas.
¿Qué hacen los socialistas en España?
Subvencionan el combustible para todos los españoles con los ya famosos 20 céntimos.
Evidentemente siguen comprando coches diésel para la administración pública y todavía no se les ha ocurrido que hay pobres en España que, si no llegan a fin de mes, nunca podrán comprarse un coche eléctrico.
Es hasta normal que el gobierno de Macron subvencione el combustible para los ricos.
Pero que un gobierno del PSOE, que se supone “socialista”, ayude por igual a todos, al mismo tiempo que ayuda a las Compañías Eléctricas…
Aunque ya hemos hablado muchas veces de las famosas puertas giratorias que permiten a muchos políticos ¿del pueblo? ocupar un sillón en el Consejo de Administración de esas empresas…
“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria” … (Winston Churchill)
Mark de Zabaleta
(Richard Branson)
“Recuerde que la persona con quien habla usted está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas.”
(Dale Carnegie)
“Existen tres clases de amigos: los amigos que nos aman, los amigos que se burlan de nosotros y los amigos que nos odian” (Nicolas Chamfort)
Y esto es lo que pasa actualmente en la Unión Europea, es la hipocresía en estado puro.
Primero quieren que todos tengamos un coche eléctrico, aunque muchos no tengan capacidad económica para permitirse semejante gasto, porque se evita la contaminación.
Se olvidan que la electricidad no se produce sola, y que hace falta una gran infraestructura para su distribución, y que si sale del carbón, del gas o/y del petróleo ... la electricidad contamina. Y mucho.
Francia es una verdadera potencia nuclear, y ya no ve tan necesario montar un gaseoducto para ayudar a Alemania.
España quiere ser verdaderamente "verde", sin dar grandes ayudas (de verdad) a la instalación de placas solares, y poniendo un veto radical a la energía nuclear...
Y nuestras compañías eléctricas paran los aerogeneradores cuado hace mucho viento para que no se estropeen.
En España no tenemos petróleo ni una actualizada estructura de embalses ni pantanos (los hizo casi todos Franco) por lo que la generación hidroeléctrica languidece...
Sólo tenemos SOL y mucho viento... ¡Y tampoco sabemos optimizarlo!
Mark de Zabaleta