viernes, 6 de noviembre de 2015

Siempre Keynes... Mark de Zabaleta



La Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado al británico-estadounidense Angus Deaton (Edimburgo, 1945) con el premio Nobel de Economía por “su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar”. Catedrático de la Universidad de Princeton (EE UU), matemático de formación y economista “diferente”, Deaton destaca por su capacidad para relacionar elecciones individuales con indicadores agregados y por sus dotes para saber relacionar los dos mundos económicos que él demostró perfectamente complementarios: el de la microeconomía y el de la macroeconomía.
Su particular manera de analizar las carencias y necesidades del consumidor (micro), trabajador que con su renta financia vía impuestos los grandes agregados de cada país (macro), permite descubrir un riguroso análisis…
Convencido keynesiano, Deaton pertenece al numeroso grupo de economistas que han atacado directamente las políticas de austeridad. En sus diversos estudios y artículos, este profesor critica abiertamente el sistema con el que los países periféricos de Europa (incluida España), han obedecido las directrices de Bruselas para tratar la crisis económica y avisa sobre sus alarmantes consecuencias. “Todos quisiéramos ser felices, pero una gran parte del mundo está hoy preocupada porque los programas de austeridad que muchos países padecen nos harán infelices, quizá durante bastantes años”, señala Angus Deaton, añadiendo… “reducen ingresos, recortan beneficios y destruyen empleos”. Y su crítica directa se ha centrado claramente en la desigualdad.
La clave de su trabajo analiza cómo las  reformas impositivas afectan a la asignación de recursos de los consumidores. Es un interesante análisis de la distribución del ingreso de los agentes económicos entre gasto y ahorro.  Predecir este comportamiento significa poder valorar la repercusión de las decisiones fiscales sobre el ciclo económico.
Keynes fue un defensor de la intervención estatal. El británico sostenía la viabilidad de las políticas fiscales y monetarias activas, que tenían como efecto contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada.
Economistas como Angus Deaton nos permiten ser Keynesianos…

Mark de Zabaleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario